Urticaria

Por Verónica Acosta

Urticaria

¿Qué es la urticaria? La urticaria es una de las afecciones cutáneas más comunes en los niños, se caracteriza por la aparición súbita de ronchas, que causan mucha picazón o hinchazón debajo de la piel. A esa hinchazón, la llamamos angioedema. El 40% de los niños presenta sólo urticaria, el 50% urticaria más angioedema y el 10% sólo angioedema.

¿Cómo se clasifica? Se clasifica en aguda y crónica. La forma más frecuente en los niños es la urticaria aguda, que dura menos de 6 semanas y suele ser autolimitada. En cambio, la urticaria crónica dura más de 6 semanas, pudiendo el paciente continuar con síntomas durante varios años.

Pueden padecer Urticaria aguda 1 de cada 3 personas en algún momento de la vida y Urticaria crónica 1 de cada 100 personas.

¿Cuál es la causa de la urticaria? La causa más frecuente de la urticaria aguda en los niños, son las infecciones (30-60%), ya sea por virus, bacterias, hongos o parásitos. Les siguen las alergias a medicamentos (10-23%) y las alergias alimentarias (5-20%). Aunque, en el 50 y 70% de los pacientes, la causa será desconocida. Es importante destacar que debe existir una clara relación entre la ingesta del alimento o el medicamente y la aparición de los síntomas.

La Urticaria crónica a su vez, se clasifica en Urticaria Crónica Espontánea (UCE) y Urticaria crónica Inducida (UCI). La UCI aparece tras un estímulo conocido como el dermografismo sintomático, el frío, el calor, la presión, vibración y el agua. La UCE aparece inesperadamente, debido la mayoría de las veces, a causas desconocidas.

¿Cómo se diagnostica? El especialista en a Alergia realizará un exhaustivo interrogatorio buscando posibles desencadenantes, un adecuado examen físico y evaluaciones para descartar otras enfermedades que puedan cursar con brotes similares.

¿Cómo se trata la urticaria? El tratamiento se basará en evitar el desencadenante de la urticaria, siempre que sea posible, controlar los síntomas a través de la administración de antihistamínicos de segunda generación, el tiempo que duren la enfermedad. En algunos casos los síntomas son difíciles de controlar y el especialista en Alergia, indicará la mejor opción para cada paciente.

La urticaria interfiere significativamente en la actividad diaria de las personas porque altera el sueño y la concentración en detrimento de la calidad de vida, generando tanto en los niños como en sus cuidadores, ausentismo escolar y laboral. Este impacto negativo tanto físico, como emocional, es causado por la imprevisibilidad de los brotes, así como la necesidad de tomar medicación y cambiar hábitos. La consulta al especialista permitirá realizar un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado en los niños, con el objeto de alcanzar una mejor calidad de vida, libre de síntomas.


Verónica Acosta
Especialista en Pediatría 
Especialista en Alergia e Inmunología 
Servicio de Alergia Hospital Pediátrico Juan Pablo ll. Corrientes
MP: 5048
Image
Dr. E. Finochietto 894, CABA
Image
© 2018 JoomShaper, All Right Reserved