Por Edgardo Jares
¿Qué es la anafilaxia?
La anafilaxia es una reacción alérgica grave y rápida que puede afectar varios sistemas del cuerpo, como el respiratorio, cardiovascular, cutáneo y digestivo. Puede ocurrir en minutos después de la exposición a un alérgeno (sustancia que provoca una alergia) y, en algunos casos, puede evolucionar hacia un shock anafiláctico, una situación potencialmente mortal.
Causas comunes
- Alimentos: son los desencadenantes más frecuentes en niños. Leche, huevo (en especial en niños), maní y mariscos, (en adolescentes y adultos), entre otros.
- Medicamentos: son la causa más común en adultos. Antinflamatorios, analgésicos y antibióticos (como amoxicilina), y anestésicos en pacientes internados, etc.
- Picaduras de insectos: las hormigas coloradas son los insectos más frecuentes, en Latinoamérica, seguidos por abejas y avispas.
- Látex: Presente en guantes, algunos productos médicos o domésticos.
- Otros factores: Ejercicio físico, exposición al frío, colorantes y contrastes usados en estudios médicos.
Síntomas
¿Qué hacer en caso de anafilaxia?
Tratamiento médico de emergencia
En el hospital, pueden administrar más adrenalina, oxígeno, líquidos intravenosos, antihistamínicos y/o corticoides. Es posible que observen al paciente durante varias horas para asegurarse de que no ocurra una segunda reacción.
Prevención
Importancia del tratamiento inmediato
Pronóstico