Asma

Todo sobre asma

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de los bronquios, y los bronquios son tubos o cañerías por donde enta el aire a los pulmones durante la inspiración y sale de vuelta al exterior durante la expiración.

En las personas que tienen asma, los bronquios están inflamados en mayor o menor grado, lo que provoca obstrucción y dificultad, principalmente, para la expulsión del aire durante la expiración.

Como se podrá observar la pared del bronquio con asma está como hinchada, inflamada, dicen los médicos. Esto produce una disminución del diámetro interno del bronquio, o sea una estrechez del mismo, y como consecuencia una dificultad para expulsar el aire al exterior lo que provoca jadeo y sensación de falta de aire; de ahogo.. La causa del ataque o crisis de asma se produce por el agregado, a la inflamación, del espasmo del músculo bronquial que rodea al bronquio como un anillo y que, cuando se contrae, produce el llamado broncoespasmo que sumado a la inflamación aumenta la estrechez del bronquio.

Además, se agrega una secreción viscosa, adherente, en amarillo en la imagen, que cuesta mucho expectorar, por lo que se puede acumular en la luz bronquial aumentando así la obstrucción
Signos y síntomas
  • Silbidos en el pecho
  • Jadeo o disnea
  • Tos
  • Expectoración
  • Sensación de opresión torácica
  • Empeoramiento nocturno frecuente
Actividades físico-deportivas para el paciente
Tiene, como objetivo, estimular la actividad físico-deportiva del paciente con Asma y desterrar la falsa idea de que el paciente con Asma no la puede realizar.

Se llevan a cabo en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Crisólogo Larralde 1050, por un convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación, donde un equipo de médicos y profesores de educación física aconsejan y dirigen la actividad deportiva de los pacientes con Asma. Corresponde anotarse, previamente, en FUNDALER. ¡CONTACTATE!

Sabados:
Niños de 10 a 11.30 hs.
Adolescentes, Adultos y Adultos mayores de 13.30 a 15 hs.

Mitos y realidades sobre

El asma y la alergia

El Asma es una de las afecciones que más ha aumentado en los últimos años, tanto en número de personas que la padecen, como en gravedad. Se considera que uno de cada cinco argentinos padece alguna enfermedad alérgica, y la mitad de éstos son asmáticos. Es decir que en la Argentina hay más de 4 millones de asmáticos. Tiene gran importancia social, ya que son numerosos los argentinos que no concurren a clases o al trabajo por padecer asma. ¿Cuáles son los temores más comunes y los mitos o falsas creencias construidos alrededor de estas enfermedades?. Trataremos de esclarecer algunos de ellos.
Temor a los Corticoides
Hoy se considera el asma como una enfermedad inflamatoria, inflamación que es en la mayoría de los casos alérgica, siendo muchas veces el corticoide el tratamiento de elección.

La mayoría de los alérgicos teme erróneamente usar corticoides. Se habla mucho de sus contraindicaciones y efectos secundarios, del riesgo que lo usen los diabéticos, embarazadas, ulcerosos, tuberculosos y pacientes con trastornos nerviosos profundos. En estos casos deben ser usados sólo con control médico riguroso, lo que permite que la mayoría de los pacientes lo puedan tomar sin riesgo. Como un importante beneficio aparecieron en los últimos años los corticoides en aerosol que al inhalarse, actúan directamente sobre las vías respiratorias, sin prácticamente absorberse, motivo por el cual actúan sólo donde se necesitan, sin producir  los efectos no deseados y las complicaciones que pueden producir los corticoides que se administran en comprimidos o ampollas en forma prolongada y sin control médico.
El Asma se hereda
Falso. Lo que se hereda es la predisposición alérgica. Un niño con antecedentes alérgicos en la familia tiene más posibilidades de llegar a tener Asma u otra enfermedad alérgica. Pero muchas veces puede ocurrir que un chico de padres asmáticos y/o alérgicos, no llegue a tener asma.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos producen alergia?
Los que producen alergia más frecuentemente son los mariscos, pescados, chocolate, frutilla, cítricos, embutidos, tomate y en el niño pequeño la leche de vaca, pero se puede ser alérgico a cualquier alimento.
¿Las enfermedades alérgicas deben tratarse precozmente?
Sí. Cuanto más rápidamente se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de éxito y menores las de complicaciones.
Image
Dr. E. Finochietto 894, CABA
Image
© 2018 JoomShaper, All Right Reserved